miércoles, julio 25, 2007

El Bushido y sus 7 Virtudes


Mi primer acercamiento a la Cultura Japonesa lo tuve como todo niño de mi generación viendo en televisión las series de anime que transmitían en esa época, como el Capitán Futuro, El Festival de Robots, etc., pero lo que llamo la atención en esa época fueron dos series de televisión una que trataba sobre un extranjero que por circunstancias de la vida tuvo que adaptarse a la Cultura Nipona de de fines del Siglo XIX, que se llamaba Shogun, y la otra serie que me marco fue una en donde aparecía un Samurai que recorría pueblo tras pueblo con su pequeño hijo, sufriendo desventuras durante casi toda la serie, esta se llamaba El Samurai Fugitivo.
Posteriormente después de un largo letargo en mi conciencia renació mi interés cuando empecé a ver películas de producción Japonesa como Los 7 Samuráis de Akira Kurozawa, Shinobi, Zatoichi, entre otras y también con una visita que hice acompañando a mi padre a la Embajada del Japón en Santiago, en donde se presenta mucha de la cultura ancestral de este país y en donde parte de la vida de los Japoneses como sociedad se ha forjado por este código, en donde como anteriormente escribí los valores son parte de nuestros ancestros.
A continuación les resumiré este código que se llama Bushido y el cual tiene como traducción “El Camino del Guerrero

En la tradición japonesa, muchos samurais (o bushi) entregaban sus vidas al bushidō, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).
El bushidō es un código ético particular. En su forma más pura, el bushidō exige a sus practicantes que miren efectivamente hacia atrás al presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos. Esto es particularmente verdadero en las formas más tempranas del bushidō o budō.
Occidente ve con romanticismo esta filosofía así como lo hace con muchas otras nacidas en oriente (el budismo bajo muchas de sus formas y escuelas). No obstante, muchos maestros de hoy ven el bushido actual como una forma evolucionada de su original propósito guerrero; el maestro Morihei Ueshiba, también conocido como O'Sensei divulgó un nuevo estilo de ver el bushido donde el combate puede entenderse como una forma de vida armónica a través del aikido o camino de la energía en armonía. En esta arte marcial la filosofía del bushido se funde con un pensamiento más civilizado, donde la tolerancia es una estrategia y a la vez una forma complementaria y fluida de combate, la que permite conocer al oponente venciéndolo en su propio terreno y sin causar daño físico, con el consiguiente respeto que puede llegar a significar en la mente de un "enemigo" racional, todo esto sin dejar de ser bushido.
El bushido visto desde el punto de vista del aikido funda su base en la idea de que un samurai podía vencer a un enemigo sólo con estrategia e inteligencia y sin necesidad de desenvainar la espada.

El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"

Estos son los siete principios que rigen el código de Bushidō, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. “Sed fiel a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras”:

義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


勇 - Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


仁 - Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


礼 - Rei - Respeto
Los samurais no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.


誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor
El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.


忠 - Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Bueno espero que les halla gustado, nos veremos hasta la próxima.

Si quieren mayor información al respecto a continuación les doy unos links por si quieren saber mas.

http://personal.able.es/cm.perez/bushido.htm

http://rou-nin.blogspot.com/2007/06/bushid.html

jueves, julio 19, 2007

Las 9 Nobles Virtudes



Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad, Laboriosidad, Hospitalidad, Disciplina, Confianza en uno mismo, Perseverancia.
Sería difícil de explicar todos los argumentos de cualquiera de estos valores. Ellos, sencilla y brevemente, encierran en una cápsula la profunda sabiduría de las antiguas civilizaciones que han morado este planeta por millones de años desde las culturas perdidas de Lemuria, Mu y la Atlántida, pasando por los Egipcios, los Fenicios, Asirios, Babilonios y Griegos, hasta las ancestrales culturas provenientes de la Europa Celta y de nuestros mismos antepasados.

Puede ser que al leer esta lista de Virtudes, la primera impresión que se tiene es de no tener vigencia e importancia en los tiempos en que vivimos, dado el carácter materialista y puramente individualista de la sociedad actual.

Sin embargo, hay quienes que todavía buscan estos valores por los cuales conducir su vida , en mayor o en menor medida, rechaza los pseudo-valores de la sociedad actual.

Todas estas Nobles Virtudes son absolutamente aplicables a nuestro tiempo.
Son Virtudes atemporales, es decir que no caducan. Nuestros ancestros se guiaron por este código, y fueron Hombres y Mujeres íntegros. Aplicar las Virtudes en nuestra vida moderna puede que no sea sencillo, porque nos enfrentamos a una sociedad cuya moral y valores han sido extirpados.


Coraje
Uno de los sucesos más comunes que le devienen a la humanidad actual, es el coraje para reconocer nuestras creencias, sentimientos, pensamientos, los errores que cometemos, etc.
Desgraciadamente, nosotros fallamos en esto bastante seguido.
No acostumbramos a ofrecer respuestas claras, a las consultas que se nos hacen aun así podríamos hacer la siguiente reflexión:
“Brinda con fuerzas por tus antepasados para luchar y morir por lo que ellos creyeron”

La Verdad
Es la Verdad acerca de los términos de moralidad. Es común que otras personas tengan diferentes "verdades", pero que es igualmente importante recordar que cada persona tiene su propia creencia y ésta podría hacernos reflexionar sobre su Verdad. Finalmente esto no deja de ser una sola Verdad.
Ésta no es la Verdad absoluta como nosotros lo pensamos. Y con ello, podemos respetar las otras verdades de otras" personas" y buscar la nuestra.

Honor
Honor es la esencia fundamental de la vida cotidiana. Si hay algo reiterativo en los antiguos relatos es que sin honor no somos nada. Nosotros recordamos dos tipos de personas:
Esos cuyo honor era tan limpio que brillaba como ejemplo para nosotros, y esos quien fueron que no tuvieron honor y que sus nombres están malditos tras miles de años después de ellos vivieran.
Una buena persona siempre se esforzaría para ser como sus ancestros.
Sin embargo, honor no es mera reputación. El Honor es una fuerza interna cuya manifestación es la reputación.
El honor interno es el compás de la moral sagrada de los Dioses que cada persona estimaría.
Es la morada interior, la paz, el conocimiento de la Verdad en lo que uno hace.
Es algo profundamente personal y sincero, casi parecido a una emoción.
Es un "SE" que lo que uno hace es correcto y decente.


La Fidelidad
Fidelidad es una palabra que está malentendida ya que este está en estrecha relación con el término de fidelidad marital.
Este mantendría como un conjunto de reglas y límites en las relaciones dentro del matrimonio.
Pero, la fidelidad es más significativa, nosotros debemos ser fieles a nuestros antepasados.
Como un casamiento, la profesión, es un lazo sagrado entre dos partes.
Es el orden para una relación tal que ambos trabajan juntos, ambos deben de honrar y guardar fidelidad al uno y al otro.

La Disciplina
La disciplina es un ejercicio personal y que apoya al honor y a las otras virtudes y traduce impulso en acción.
Sin autodisciplina, hay desorden en nosotros y actualmente lo vemos reflejado en nuestra cultura.
Mirando la disciplina en términos de fidelidad, vemos una cercana conexión. Muchos Personas van de fe a fe, de sistema a sistema.
La disciplina de mantener la fe con nuestros Dioses y los modos de nuestros antepasados, forma parte de nuestra práctica moderna.

La Hospitalidad
La hospitalidad es sencillamente uno de los valores centrales más fuertes en el corazón de nuestra vida.
Es la virtud que apoya nuestro tejido social. Así como para los antiguos fue esencial, en la actualidad, es la amistad, la entrega, la seguridad y el apoyo esencial del viajero de la vida.
Nosotros tenemos que tratarnos unos a otros respetuosamente y hacer acciones conjuntas para el bien de nuestra comunidad, como una familia.
Estas funciones son más sólidas al nivel del hogar o donde miembros no familiares se hacen extremadamente cercanos y están pendientes uno del otro. Puede significar hospitalidad en el sentido viejo de hospedar gente, pero en la actualidad es más probable que alguien preste un coche o un poco de dinero cuando sea necesario.
Parte de la hospitalidad es tratar a otras personas con respeto y dignidad.
La virtud de la hospitalidad se ve en las personas cuando ellos tratan a todos los individuos con dignidad e importancia. O tal vez de tiempo en tiempo, ellos son los Dioses en forma humana. Que antaño vagaban buscado y probando la calidad de las personas.
En términos de nuestra sociedad moderna, veo la hospitalidad como una frontera donde una comunidad se une para mejorar sus recursos. Este no significa que nosotros tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias o la de los demás.
Debemos respetarlas. Y unirnos a nuestros hermanos en pro del bien común.

Laboriosidad
El Hombre Moderno debe ser laborioso. Tenemos que trabajar con esfuerzo, así lograremos nuestras metas.
Hay mucho para hacer. No hemos impuesto la tarea de restaurar y vigorizar nuestra sociedad y cultura. No podemos dar esto por sentando en nuestras virtudes, nosotros tenemos que hacerlas una parte activa de nuestro comportamiento. Laboriosidad también se refiere al trabajo diario, hecho con cuidado y orgullo.
No solamente se aplica al trabajo vocacional, sino al modo entero en que nosotros vivimos nuestras vidas.
Los Vikingos por ejemplo fueron gente vital. Ellos vivieron cada día de la manera más completa y no permitieron en sus manos dudas o vacilaciones. Nosotros debemos poner la misma actitud, así sea en nuestros trabajos o en el tiempo libre.

Confianza
El mismo concepto de Confianza nos trae directamente a la virtud de Confianza en sí misma, en la cual es importante tanto en términos prácticos y tradicionales. Nosotros estamos imbuidos en una forma de moralidad que es en gran parte auto impuesta y así se requiere la confianza en sí mismo. Nosotros dependemos de nosotros mismos para administrar nuestra propia moralidad.
Tradicionalmente, en el folklore siempre se ha honrado la habilidad de un hombre o mujer para hacer su propio lugar en el mundo y no para apoyarse en otros para satisfacer sus necesidades. Estos es una de las maneras en las que varias virtudes se refuerzan y apoyan unas a otras.

Perseverancia
Desde siempre se nos ha enseñado que el mundo es un lugar imperfecto, y nada viene fácil.
Tenemos que buscar lo que nosotros deseamos. En este mundo imperfecto no hay almuerzos gratis o logros fáciles.
Si nosotros verdaderamente deseemos construir una comunidad, entonces debemos perseverar, sin que nos estén empujando.
Finalmente debemos perseverar cuando fallamos, o caemos. Si te caes, te vuelves a parar, y comienzas de nuevo, recogiendo los trozos y continúa.

Bueno espero que les guste este pequeño análisis de cómo deberíamos pararnos y comportarnos por la vida.
Me despido hasta una próxima oportunidad