miércoles, julio 25, 2007

El Bushido y sus 7 Virtudes


Mi primer acercamiento a la Cultura Japonesa lo tuve como todo niño de mi generación viendo en televisión las series de anime que transmitían en esa época, como el Capitán Futuro, El Festival de Robots, etc., pero lo que llamo la atención en esa época fueron dos series de televisión una que trataba sobre un extranjero que por circunstancias de la vida tuvo que adaptarse a la Cultura Nipona de de fines del Siglo XIX, que se llamaba Shogun, y la otra serie que me marco fue una en donde aparecía un Samurai que recorría pueblo tras pueblo con su pequeño hijo, sufriendo desventuras durante casi toda la serie, esta se llamaba El Samurai Fugitivo.
Posteriormente después de un largo letargo en mi conciencia renació mi interés cuando empecé a ver películas de producción Japonesa como Los 7 Samuráis de Akira Kurozawa, Shinobi, Zatoichi, entre otras y también con una visita que hice acompañando a mi padre a la Embajada del Japón en Santiago, en donde se presenta mucha de la cultura ancestral de este país y en donde parte de la vida de los Japoneses como sociedad se ha forjado por este código, en donde como anteriormente escribí los valores son parte de nuestros ancestros.
A continuación les resumiré este código que se llama Bushido y el cual tiene como traducción “El Camino del Guerrero

En la tradición japonesa, muchos samurais (o bushi) entregaban sus vidas al bushidō, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurai fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).
El bushidō es un código ético particular. En su forma más pura, el bushidō exige a sus practicantes que miren efectivamente hacia atrás al presente desde el momento de su propia muerte, como si ya estuvieran muertos. Esto es particularmente verdadero en las formas más tempranas del bushidō o budō.
Occidente ve con romanticismo esta filosofía así como lo hace con muchas otras nacidas en oriente (el budismo bajo muchas de sus formas y escuelas). No obstante, muchos maestros de hoy ven el bushido actual como una forma evolucionada de su original propósito guerrero; el maestro Morihei Ueshiba, también conocido como O'Sensei divulgó un nuevo estilo de ver el bushido donde el combate puede entenderse como una forma de vida armónica a través del aikido o camino de la energía en armonía. En esta arte marcial la filosofía del bushido se funde con un pensamiento más civilizado, donde la tolerancia es una estrategia y a la vez una forma complementaria y fluida de combate, la que permite conocer al oponente venciéndolo en su propio terreno y sin causar daño físico, con el consiguiente respeto que puede llegar a significar en la mente de un "enemigo" racional, todo esto sin dejar de ser bushido.
El bushido visto desde el punto de vista del aikido funda su base en la idea de que un samurai podía vencer a un enemigo sólo con estrategia e inteligencia y sin necesidad de desenvainar la espada.

El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"

Estos son los siete principios que rigen el código de Bushidō, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. “Sed fiel a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras”:

義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


勇 - Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


仁 - Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


礼 - Rei - Respeto
Los samurais no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.


誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor
El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.


忠 - Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Bueno espero que les halla gustado, nos veremos hasta la próxima.

Si quieren mayor información al respecto a continuación les doy unos links por si quieren saber mas.

http://personal.able.es/cm.perez/bushido.htm

http://rou-nin.blogspot.com/2007/06/bushid.html

1 Comments:

Blogger Carlos said...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

3:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home