H.P.LOVECRAFT
Hoy se cumple el 116° aniversario del natalicio de un gran escritor del género de terror y ciencia ficción, del cual le sobrevive una gran bibliografía.
Nació en Providence, Rhode Island. Hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan (Phillips) Lovecraft, ambos de ascendencia predominantemente inglesa. Fue educado en la aristocracia, y desde pequeño gustó de frecuentar parajes extraños, apartados para poder dar rienda suelta a su desbordante imaginación. En esos sitios como cuevas, arboledas alejadas, etc. él recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles, que para el resto de las personas pasaban totalmente inadvertidos, pero que a Lovecraft le fascinaban, como pararse a escuchar a las hadas del bosque, o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior.
Una de las aficiones favoritas de Lovecraft era la lectura, y la inmensa biblioteca de su abuelo materno tuvo un papel decisivo al respecto. En ella descubrió (con un ejemplar de La Ilíada para niños entre las manos) el paganismo grecolatino y Las mil y una noches, a una edad muy temprana, aunque posteriormente (a los cinco años) se declaró ateo, convicción que mantuvo hasta su muerte.
A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».
La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar en 1921, le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores, menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el famoso "Círculo de Lovecraft", entre ellos Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para éstos escritores y "amigos", Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de cartas.
En 1924 se casa con Sonia Green, empleada en la United Amateur Press Association y diez años mayor que él, separándose de ella dos años después. Tras la estancia en Brooklyn de dos años, Lovecraft retorna a Providence, donde vivirá con sus tías. Ya en Providence, se ve superado por la sensación de fracaso que lo rodea, abandonándose a la soledad y la frustración. En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse. Al igual que en su infancia y juventud, la salud de Lovecraft no le proporciona ningún pequeño intervalo de bienestar a partir de los 30 años; las temperaturas por debajo de los 5 grados le causan todo tipo de molestias. Leer y escribir, siempre por las noches, es lo único que le mantiene unido a la vida, hasta que en 1937, cuando contaba con cuarenta y siete años, muere a causa de un avanzado cáncer de colon en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence. El diagnóstico de su enfermedad fue apenas un mes antes de su muerte. El entierro fue tan precipitado que sólo pudieron acudir cuatro de sus allegados. En su tumba puede leerse "Yo soy Providence".
Uno de los mas grandes legados de Lovecraft fue el dejar un ciclo de relatos de terror fantástico que se titulo “Los Mitos de Cthulhu” en el cual intervinieron autores de renombre contemporáneos a Lovecraft. Este ciclo convierte el horror clásico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en una suerte de terror psicológico completamente irracional. Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas blasfemas y habitualmente irracionales que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre.
Lovecraft nunca sistematizó los Mitos, sino que sólo creó un grupo de seres, e historias detrás de éstos, como trasfondo de sus historias. Él mismo llamó a esto una pseudo mitología. Él jamás hizo que la dicotomía Bien-Mal formara parte de sus historias, y siempre se centró en el hecho de que todo lo humano, sus acciones, pensamientos y sentimientos no tenían ningún valor en la inmensidad del universo, y pocos o ninguno de los seres que en él existen reparan en la Humanidad.
Fue principalmente Augusth Derleth, discípulo y corresponsal de Lovecraft, quien trató de clasificar a todos los seres que lo poblaban. Él creó a los Dioses Arquetípicos, y según su clasificación y sistematización de los Mitos, fue por la batalla contra estos por lo que Azathoth fue privado de inteligencia, al encabezar la rebelión contra ellos. Trató de representar el concepto judeocristiano de la lucha Dios-Diablo. Muchos fans de los Mitos desprecian esta clasificación por considerar que priva de parte del horror intrínseco de los relatos de Lovecraft y totalmente innecesaria ya que éste jamás quiso algo semejante en su obra.
Los seres que integran los mitos se separan principalmente en tres tipos: Primigenios, Dioses Arquetípicos y las llamadas razas menores. A pesar de ser el ser más conocido de las historias, y el más venerado, Cthulhu no es el ser más poderoso de los muchos que hay.
Los mitos suelen centrarse en los primogénitos. Estos son seres extraterrestres, inmortales y de gran poder. La mayor parte duermen o están atrapados. Aunque hay algunos en la tierra, hay cientos (sino miles), repartidos a través del universo.
Los Dioses Exteriores son menos comunes en las historias, aunque algunos son comúnmente mencionados, especialmente Shub-Niggurath. Su poder es inmenso e inimaginable, y su existencia trasciende el tiempo y el espacio.
Las razas menores son seres mucho más comunes, que exciten en todo el universo, hay una infinita variedad, de estos, y solo en la tierra se pueden encontrar docenas de razas diferentes ocultas al humano
El mundo de los llamados Mitos de Cthulhu que engloba a estos y a las llamadas tierras de Lovecraft (triángulo imaginario creado por Lovecraft y situado en Nueva Inglaterra, constituido por los pueblos ficticios de Arkham, Innsmouth y Dunwich)
Los mitos también han influenciado a un sin número de películas y temas musicales, a continuación un ejemplo de lo mencionado:
Películas:
Bride of Re-Animator (1990)
The Crimson Cult (1968)
The Curse (1987)
Dagon (2001)
Die, Monster, Die! (1965)
The Dunwich Horror (1970)
From Beyond (1986)
The Haunted Palace (1963)
Lurking Fear (1994)
Necronomicon (1993)
Re-Animator (1985)
The Resurrected (1992)
The Unnamable (1988)
The Unnamable II: The Statement of Randolph Carter (1993)
Películas inspiradas en la obra de Lovecraft:
Army of Darkness (1993)
Cast a Deadly Spell (1991)
Cthulhu Mansion (1990)
The Evil Dead (1982)
Evil Dead II (1987)
Forever Evil (1987)
In the Mouth of Madness (1995)
La Setta (a.k.a. The Sect and The Devil’s Daughter) (1990)
The Shuttered Room (a.k.a. Blood Island) (1967)
Transylvania Twist (1990)
Witch Hunt (1994)
Artistas que han sido influenciados por H.P.Lovecraft:
Black Sabbath
Blue Oyster Cult
Celtic Frost
Cradle of Filth
Deicide
Entombed
Iron Maiden
Yngwie Malmsteen .
Marillion
Mercyful Fate
Metallica
Morbid Angel
Obituary
John Petrucci
Rage
Joe Satriani
Therion
Tiamat
Vangelis.
A continuación un listado de la obra de Lovecraft(alguno de los titulos son postumos):
En español:
El caso de Charles Dexter Ward (1928)
La llamada de Cthulhu (1928)
En las montañas de la locura (1931)
El que susurra en la oscuridad (1931)
La sombra sobre Insmouth (1936)
El intruso y otros cuentos (1939)
El horror en la literatura (1945)
El que acecha en la oscuridad (1951)
El color que cayó del cielo (1957)
La habitación cerrada y otros cuentos de terror (1959)
El horror de Dunwich (1963)
Dagon y otros cuentos macabros (1965)
El clérigo malvado y otros relatos (1966)
Los mitos de Cthulhu (1968)
Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos (1974)
La ciudad sin nombre
En la cripta (1980)
Noche del océano (1982)
El museo de los horrores (1993)
Obras completas. Tomo I (1999)
Obras completas. Tomo II (1999)
Viajes al otro mundo: aventuras oníricas de Randolph Carter (2001)
Cthulhu, una celebración de los mitos (2001)
Narrativa completa (2005)
En inglés:
Fungi from Yuggoth (1941)
Beyond the wall of sleep (1943)
The lurking fear (1947)
The dream-quest of unknown Kadath (1956)
The doom that came to Sarnath (1976)
Selected letters (1976)
To Quebec and the Stars(1977)
A winter wish (1977)
H.P. Lovecraft Christmas book (1984)
Herbert West Reanimator (1985)
Uncollected letters (1986)
First Writings (1986)
Commonplace book (1987)
Four prose poems (1987)
European glimpses (1988)
The lurker at the treshold (1988)
The vivisector (1990)
The fantastic poetry (1990)
Miscellaneous writings (1995)
The Necronomicon (1996)
The Nyarlathotep cycle (1997)
Crawling Chaos (1998)
Lord of a visible world: an autobiography in letters (2000)
Ancient track: the complete poetical works (2001)
The Thing on the Doorstep (2001)
Lovecraft at last (2002)
Espero que le haya gustado esta "pequeña" reseña de este gran escritor de terror y ciencia ficción o como se denomina Horror Cósmico
P.d:disculpen lo poco
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home